Top 5 – Buenas canciones del indie español

Bandera_de_España

Si pensamos en indie seguramente se nos viene a la mente el Reino Unido, Norteamérica o quizás Suecia, pero lo cierto es que la madre patria también tiene dulces canciones en el estilo. Agarramos 5 canciones al vuelo y te las recomendamos aquí:

5 Mirafiori – En la luna

mirafiori

Un nombre que se va a repetir en este conteo es Elefant Records, casa discográfica de 4 de los 5 artistas que te vamos a presentar. Partimos en la capital para hablarte de Mirafiori, banda fundada el año 2000 y que dio sus últimos aletazos el 2008, su álbum mas destacado fue ‘No podemos volver a casa’ del 2006, del cual te presentamos ‘En la luna’

 

4 Nosoträsh – Arte

nosotrash33352De Madrid nos vamos a Guijón para hablar de Nosoträsh, banda de chicas con gran trayectoria partida en 1993. Su primer disco ‘Nadie hablará de …Nosoträsh’ del 98 fue muy bien acogido por la crítica, su segundo álbum contó con la producción de Ian Catt (quien trabajó con Saint Etienne) y de su tercera placa ‘Popemas’ del 2002 te mostramos la tranquila ‘Arte’:

 

3 La Buena Vida – Matiné

la buenavida

La única banda que no forma parte de Elefant Records de esta lista es La buena vida. Originarios de San Sebastián, LBV partieron su carrera en el lejano 1988 y tuvieron como vocalista hasta el 2009 a Irantzu Valencia, quien dejó la banda el año 2009 y con ello muchos sintieron que fue la muerte del grupo. Su sonido fue siempre cercano al soft pop con guiños al bossanova, pop sesentero o a la chanson francesa. Prueba de ello es ‘Matinée’ perteneciente al disco ‘Soidemersol’ del 97.

 

2 Niza – Amor cúbico

nizabanda

Volvemos a Madrid para hablar de Niza, dúo formado por Silvia Sanz y Roberto Martín, quienes con un sólo disco dejaron su huella en los amantes del indie pop español. Formados en 1998, su álbum ‘Canciones de temporada’ les hizo ser reconocidos en lugares tan lejanos como Corea del Sur o Japón. Por ser parte de Elefant Records, se presentaron mas de una vez con artistas como Nosoträsh, La Casa Azul o Camera Obscura. Por si aún no los conoces te mostramos la alegre ‘Amor cúbico’

 

1 La Casa Azul – Hoy me has dicho hola por primera vez

casa-azul

Tiene nombre de grupo pero es todo creación del genio Guille Milkyway, compositor y cantante que en La Casa Azul ha podido plasmar lo que es europop + sunshine pop a la perfección. Escucharlo con audífonos y notar los diferentes arreglos y colores de sus canciones es un deleite para los oídos.

La discografía de este catalán cuenta con 4 discos, el primero del año 2000 se llama ‘El sonido efervescente de La Casa Azul’ y de él extraemos el te ma zo ‘Hoy me has dicho hola por primera vez’, canción con las que dan ganas de cerrar las cortinas y ponerse a bailar:

 


 

 

Comments

comments