REPORTAJES a la segunda división del britpop: Echobelly

Esta banda puede verse como una de las más características del estilo. Si tuviera que mostrarle el sonido Britpop a un extraterrestre, eligiría una de sus canciones. Ésta es su historia:

Echobelly nació en 1992 de la mano principalmente de 2 extranjeros: la india Sonya Madan y el sueco Glenn Johansson. La primera es prácticamente inglesa ya que dejó su natal Delhi a los 2 años. Johnansson en cambio llegó al Reino Unido buscando una carrera como músico luego de probar suerte en su natal Suecia editando la revista pornográfica Echo.

Su primer single fue ‘Bellyache’, lanzado a fines de 1993 con positivas reseñas en el Reino Unido. Lo siguió ‘I can’t imagine the world without me’, tema que en su inicio recuerda a ‘Rock’n’roll Star’ de Oasis, lo que muestra un poco el sonido en común de esos años.

En nuestra primavera de 1994 lanzaron su disco debut llamado ‘Everybody’s Got One’, sumando otro buen disco a la larguísima suma de ese año como Parklife de Blur, His’n’hers de Pulp o el mismo Definitely Maybe de Oasis. El álbum tuvo favorables críticas y fuertes ventas en el Reino Unido, lo que llevó a que entraran al Top 10 con un pick nada despreciable de número 8. Una de sus puntos altos es ‘Close…but’, donde guitarra mas Britpop no hay.

Con este recibimiento la banda comenzó a recibir interesantes ofertas como abrir un tour de REM o formar parte del sello Maverick de Madonna.

Su segundo disco fue ‘On’, el cual seguía el mismo estilo y contiene su mayor hit en el Reino Unido: ‘King of the Kerb’. Las letras en este disco oscilan entre el deseo de vivir como en ‘Great things’ (Quiero grandes cosas / No quiero compromiso / quiero saber qué es la vida / Quiero probarlo todo), mensajes directos a gente no deseada como en ‘Go Away’ (Aquí viene el desfile de los tontos /  Otro baile de máscaras de los despistados / Son demasiado lentos, una pérdida de espacio / Son demasiado lentos, salgan de mi camino) o el deseo sexual en Nobody Like You (Albergado adentro el deseo lastima mi piel / Tan cerca, estoy hambrienta / Me gustaría tener mas).

Las ventas acompañaron al disco, no en las sumas estratosféricas que tenía Blur u Oasis pero 3 singles entraron en el Top 30 y el álbum vendió mas de 150.000 copias. La prensa los quería y eso se vio reflejado en una de las portadas de la revista tristemente desaparecida Melody Maker.

Por lo buenas de sus canciones podrían haber tenido aún mayor repercusión pero éste fue su punto mas alto. Donde sí obtuvieron reconocimiento fue en Japón, país que los trató como verdaderas estrellas de rock.

En 1997 lanzaron ‘Lustra’, disco que no generó mayor ruido. A éste le sucedieron ‘People Are Expensive’ del 2001 y ‘Gravity Pulls’ del 2004. Ese mismo año se separaron pero las dos cabezas que crearon Echobelly se volvieron a juntar hace poco bajo el nombre de Calm of Zero, una propuesta mas acústica pero siempre se escucha la vocación pop.


Comments

comments